ImageLa cantante Luz Casal señala en un comunicado difundido en su página web que ha terminado con el tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de mama que padece y agradece todas las muestras de apoyo recibidas desde que hizo pública su enfermedad, el pasado mes de enero. El comunicado de Luz Casal lleva como frase coronaria una conocida máxima del filósofo Friedrich Nietzsche: 'Lo que no nos mata, nos hace más fuertes'. Mezclando el lirismo con un tono sencillo y directo, la cantante comienza su comunicado con un "`Hola a todos! He terminado con la quimioterapia!

Luz Casal, de 48 años, señala que desde el 12 de febrero, cuando empezó con la quimioterapia, ha aprendido a vivir con los cócteles de fármacos que define como "veneno y toxicidad" y que le ayudan a combatir la enfermedad. "Mis venas están quemadas. Mis ojos vagos y llorosos. Mis huesos doloridos. Mis músculos lentos. Mi cerebro perezoso. Mi estómago resentido... Y mi cabeza, !calva!", asegura. La artista gallega agradece todos los apoyos y mensajes de aliento que le han dejado sus seguidores a través de la página web y concluye el comunicado afirmando que "el aprendizaje en la vida es largo, pero con la enfermedad, se acorta". Casal fue intervenida el pasado mes de enero con carácter de urgencia de un cáncer de mama, una situación que le obligó a posponer todas sus actuaciones.

A continuación, recuerda "los primeros días", cuando escribió personalmente su primera nota sobre la enfermedad que le habían detectado un mes antes. "Me impuse la tarea de responder a vuestros mensajes; sobre todo a los que padecían la misma enfermedad -me sentía muy cerca de ellos. Tarea muy difícil de cumplir", explica Luz Casal, que comienza entonces una serie de agradecimientos "a los que cada día me escribieron 'Te quiero'", "a los que me exigieron que no me fuera", , "a los que contaron su bajada a los infiernos de Orfeo", "a los que me enviaron una poesía"...

"El aprendizaje en la vida es largo, pero con la enfermedad, se acorta", concluye Luz Casal tras una larga retahíla de agradecimientos a la gente que más cerca ha sentido en este tiempo.