Hasta la fecha, ‘El verde rebelde vuelve’, publicado en 2005, era el último álbum de estudio de Los Delinqüentes. Cuatro años después, estos gaditanos regresan con ‘Bienvenidos a la época iconoclasta’, un disco integrado por trece canciones más eléctricas y rockeras, en las que en algunas de ellas han dejado de lado su tradicional sonido a guitarra española.

090503_delinquentes.jpg«Por primera vez hay temas donde no hay guitarra española», explicaba Diego El Ratón en la página web del grupo. «Siempre hemos hecho rock and roll con la guitarra flamenca. Ahora le hemos quitado el polvo a la Strato y nos ha alegrado el alma».

Además de este giro, el disco cuenta con colaboraciones de lujo. Kiko Veneno, Leiva –Pereza- y Muchachito Bombo Infierno han querido acompañar a Los Delinqüentes en este nuevo proyecto, que comenzó a fraguarse un día de 2007, y que, mezclando psicodelia, reggae, rumba, pop y rock and roll, sale al mercado para repetir el éxito de sus trabajos anteriores.

Miguel Benítez –er Migué-, componente del grupo fallecido en 2004, sigue estando muy presente en la trayectoria de Los Delinqüentes. «Todos los títulos de nuestros discos son frases e ideas que decía Migué». De hecho, ‘Bienvenido a la época iconoclasta’ es el título que, allá por el año 1999, Miguel puso a una obra de teatro que, a su manera, estos chicos interpretaron en Jerez de la Frontera.

A día de hoy, Marcos El Canijo y Diego El Ratón todavía desconocen el origen de esa frase. «¿Pero de dónde sacó este título para la obra de teatro y ahora reconvertido en disco? No lo tenemos muy claro. Miguel era una caja de sorpresas».