Pozuelo Radio habló con la líder de Fangoría minutos antes de su concierto en las Fiestas de Pozuelo. Olvido Gara contestó así a las preguntas de nuestro medio.
¿Qué nos vamos a encontrar en el concierto de esta noche?
Hoy lo que vais a ver es lo que estamos haciendo todo este año desde que salió el disco a finales del año pasado. El disco es una antología de nuestra carrera. Dicho así no parece nada porque todo el mundo lo hace continuamente, pero es que nosotros no lo habíamos hecho nunca.
Llevas más de dos décadas en Fangoria, ¿qué hay que hacer para mantenerse allí?
Mantenerse es seguir, no hay ningún secreto. Otras cosas son tus expectativas. Si tu expectativa es estar en un lugar destacado siempre, pues a lo mejor no es posible. Entonces depende de ti.
¿Vais a hacer algo diferente para el disco previsto en 2013?
Nunca sabes exactamente qué vas a hacer hasta que empiezas a hacerlo; sí que sabes lo que no. Sí que dices: con este producto no quiero volver a trabajar, este tipo de canción preferiría no hacerla... pero todo eso es relativo, porque cuando empiezas a hacerlo te vas para un lado o para otro.
¿Cómo consigue Fangoria, después de todos los años que llevais, con tantas generaciones tan distintas, seguir siendo siempre tan novedosos y vanguardistas?
Nosotros somos lo que somos. Eso es bueno y también es malo, porque lo que tú eres quiere decir que no sabes ser otras cosas; pero bueno, se llama estilo.
¿Habíais actuado alguna vez en algún municipio de la zona noroeste?
Fíjate que curiosamente no. Con Dinarama si, pero con Fangoria no; es una sensación muy agradable poder tocar cerca de casa.
¿Qué esperas del público de tu tierra?
Esperas lo mismo, que se lo pasen bien, y, por consiguiente, se crea una especie de reacción que hace que tú te lo pases mejor de lo que te lo estás pasando.
¿A qué cosas ha tenido que renunciar Fangoria para conseguir el éxito?
El éxito no lo consigues renunciando a nada. Si se pudiera conseguir el éxito renunciando a cosas, todo el mundo lo sabría y todo el mundo renunciaría a esas cosas y tendrían mucho éxito. Renuncias a cosas porque te gusta lo que haces, pero no por conseguir el éxito.
¿A título personal?
Soy bastante más seria de lo que la gente pueda pensar, soy más aburrida de lo que la gente pueda pensar, soy muy estructurada y si no lo tengo apuntado no existe y si no lo sé previamente me descolocas... Sería una estupenda secretaria de dirección pero para esto a veces me viene fatal mi carácter.
¿Alguna anécdota que quieras compartir con nosotras que haya tenido lugar en este gira?
Las anécdotas son divertidas cuando te ocurren, pero realmente no son para contarlas. ¿Qué tiene de divertido quedarte tirada en una carretera porque pinchas las dos ruedas y no tienes rueda de recambio? Nada, vivirlo. Las anécdotas de gira o de grupo son fantásticas para vivirlas tú, pero si las cuentas no tienen ninguna gracia.
Ahora que eres popular por todo tu trabajo y por toda tu carrera, ¿en algún momento si que has llegado a decir...?
Yo soy famosa desde los Pagamoides y casi desde que tenía quince años. Por suerte me coge muy pronto. En España somos latinos y decimos mucho lo que pensamos por la calle a gritos, entonces es verdad que te pueden decir "Alaska", pero si no te dicen Alaska te pueden decir: "Ala, ¿de qué vas vestida?". Mejor que te digan "Alaska guapa", que: "eh, ¿tú, de dónde has salido, de un carnaval?". La fama es una cosa que puedes dejar siempre que quieras, puede ser agobiante dependiendo de la educación de las personas.
¿Un libro?
Las meditaciones de Marco Aurelio.
Un grupo de música
Los Ramones.
Una ciudad que no hayas visitado y que te gustaría visitar.
San Francisco.
Un refrán, una frase hecha que digas muy a menudo o que te digas a ti misma
Desde que Fangoria empezamos y resulta que nos iba todo mal y al final de mes no pasaba nada, Nacho y yo tenemos un refrán que es: "Pase lo que pase no pasa nada".
¿Qué tiene Madrid que te encanta?
Lo que tiene Madrid que no tienes otras ciudades, es que nadie te pregunta de qué barrio vienes, y la gente está todo junta y se lo pasa bien... y todas las demás ciudades son muy sectarias.
¿Algún deseo por cumplir?
Como estoy, directamente.