111104_amaiaEl 8 de Noviembre se publica el segundo álbum en solitario de Amaia Montero, bajo el título de ‘Amaia Montero 2’, un disco en el que ha compuesto todas las canciones y que ha contado con la colaboración de un equipo de músicos norteamericanos de prestigio intachable, además de ser grabado en los míticos estudios estadounidenses ‘East West Studios’ de Los Angeles.

El nuevo álbum se presentará con el single ‘Caminando’, un corte musical con un toque de rock-vintage acompañado del acordeón de Jimmy Zambrano, uno de los flamantes colaboradores del disco. “Tiene un mensaje positivo. No la hice en un momento fácil para mí y me llenó de fuerza. Tenemos que asumir el destino con una sonrisa, aunque el camino sea difícil”, comenta Amaia sobre la canción.

El disco contendrá once canciones que viajaran por muchos estilos musicales, con toques eclécticos en algunas canciones, influencias musicales americanas y ritmos que van desde el reggae hasta el pop más conocido de la cantante guipuzcoana, pasando por baladas y atreviéndose con la música electrónica. Pero siempre emanando el aire sentimental característico de la cantante; “Hablan de amor, de desamor, de situaciones que no necesariamente me han pasado a mí… Siempre inspiradas en sentimientos. A veces hay que esperar que surjan” dice Amaia.

‘Amaia Montero 2’ se grabó en julio y agosto de 2011 en Los Angeles y ha sido producido por Amaia Montero y coproducido por Paco Salazar y Sebastian Krys, experto este último en estas cuestiones al haber producido discos de Shakira, Black Eyed Peas, Marc Anthony, Will Smith, Enrique Iglesias, Ricky Martin o Lori Meyers, entre otros, lo que les ha reportado muchos premios Grammy.

Entre los músicos que han grabado ‘Amaia Montero 2’ están el batería Lee Levin (Calle 13, Shakira, Pink, Alejandro Sanz…), el bajista Paul Bushnell (Elton John, Phil Collins, Michael Bublé, Shakira, Jewel, Sinnead O’Connor, Katy Perry, Avril Lavigne, Faith Hill…), el teclista Roger J. Manning (fundador de la emblemática banda Jellyfish y sessionman con Beck, Johnny Cash, Juanes, Air…) y el legendario percusionista Luis Conte (Madonna, Sergio Mendes, Santana, Maná, Ricky Martin…). Junto a ellos, Jeff Babko (Robbie Williams, Sheryl Crow, Larry Carlton, Robben Ford…) al piano, Hammond B3, clavinet y trombón, y Jimmy Zambrano al acordeón entre los músicos foráneos, porque el español Paco Salazar ha grabado todas las guitarras, bouzuki, cavaquinho, programaciones y teclados, además de ser el director musical y coproductor del álbum.

Una vez finalizada la etapa de creación del disco, Amaia se implicará en la de difusión, con una gira que se iniciará en 2012: “Empiezo en febrero y espero que dure como la anterior: dos años. Una aventura nueva en la que voy muy arropada”, afirmó la cantante de Irún, la que cual también quiso reflejar sus ganas de volver a los escenarios de todo el mundo.