100623_michael-jackson.jpgHace exactamente un año, saltaban a los medios las impactantes imágenes de un Michael Jackson, intubado y en camilla, camino al hospital. Poco después se conocía su muerte, poniendo fin a una vida que fue consagrada a la música casi desde sus inicios.

El primer aniversario de la muerte del rey de pop está rodeado de homenajes, eventos y seguridad. Seguridad porque se han prohibido muchas de las ideas que sus fans tenían en mente para celebrarlo. El cementerio en el que descansa, el Forest Lawn de Glendale, está vigilado desde el pasado jueves para que sus fans no puedan acercarse a la tumba del artista por petición de sus familiares. Además, sus seguidores no podrán realizar ningún tipo de homenaje como la liberación de palomas o globos, ni tampoco bailar ni cantar sus temas musicales, algo que seguramente muchos habrán lamentado.

Eso sí, lo que no se ha podido impedir es que los medios de comunicación hayan decidido consagrar su programación en el día de hoy a Jackson, especialmente en EE.UU., como es el caso de la CBS. Esta cadena lo hará dentro del espacio 'The Early Show' y en el que, con motivo del aniversario, participarán Christina Aguilera, Marc Anthony o Smokey Robinson entre otros.

100623_michael1.jpgEs complicado frenar la ola de homenaje al rey del pop, ya que la repercusión del cantante y bailarín en la historia musical es casi inigualable. Ha tocado ramas musicales que van desde soul al funk pasando por el género disco, obteniendo siempre resultados deslumbrantes en todos ellos. De hecho, ocupa el tercer puesto en número de discos vendidos en la historia de la música, sólo por detrás de Elvis Presley y The Beatles. Además, según ha publicado recientemente su web oficial, y de acuerdo con Nielsen SoundScan, Jackson tiene nueve de los diecisiete temas R&B más vendedores en la historia digital, incluyendo, ‘Thriller’, ‘Billie Jean’ o ‘Beat It’.

Otro de los puntos de interés en Los Ángeles será el Paseo de la Fama, de Hollywood, donde está la estrella dedicada a Jackson y que se ha convertido en uno de los centros de peregrinación de los fans tras su muerte.

El aniversario de su muerte también ha servido para reavivar la polémica en torno a la presunta responsabilidad de su médico personal, Conrad Murray, en la muerte del artista y que de momento está acusado de homicidio involuntario. Sin embargo, en este día lo que priman son sus canciones y la huella imborrable que ha dejado con su música en todo el mundo.