enrique-morente-25-12-07.jpgEl cantaor que se encontraba en coma inducido durante varios días perdió la vida en la clínica madrileña La Luz.

El granadino Enrique Morente, cantaor y considerado por muchos como uno de los grandes renovadores del flamenco, nos ha dejado después de haber sido intervenido de un cáncer de estómago agravándose horas después su estado de salud con motivo de una hemorragia que le ha provocado un infarto cerebral.

El artista, padre de la también cantante Estrella Morente, tenia previsto sacar a la luz su último trabajo en el próximo mes de marzo que llevaba por título ‘El barbero de Picasso’.

Su amplia biografía como cantaor comienza con su debut en la peña flamenca ‘Charlot’. Tras esta actuación le siguieron varias más hasta que en el año 67 publica su primer disco titulado ‘Cante Flamenco’ en el que estaba acompañado de Félix de Utrera.

Ya en la década de los 80 tuvo sus primeros ‘mano a mano’ con Camarón. Al año siguiente, en 1981, estrenó en el Centro Musical Piaff de Granada su espectáculo ‘Andalucía hoy’.

Uno de sus trabajos más destacados llegó en el año 1996 con el disco titulado ‘Omega’ con colaboraciones tan famosas como Vicente Amigo, Tomatito o Cañizares adaptando poemas del desaparecido García Lorca.

Morente, creador de su propio sello discográfico ‘Discos Pobreticos’, firmó en los últimos tiempos una licencia exclusiva con ‘Universal’. Sus más allegados admiraban a este gran artista por sus creaciones musicales diciendo incluso que siempre tenía nuevas ideas en mente.

Humilde, autodidacta y con gran sentido del humor son sólo algunas de las virtudes que le atribuyen a Morente y que el mundo del flamenco acaba de perder.