La canaria Saray Ramírez quedó cuarta en Operación Triunfo de 2006. En diciembre salió a la venta en Canarias ‘Into My Soul’, su primer disco en solitario, que a partir del 10 de febrero podremos encontrar en las tiendas de la península. Combina ‘soul’, r&b y pop en nueve canciones llenas de fuerza. Sara y Cris estuvieron con ella en ‘A través del espejo’.



‘Into My Soul’ tiene un estilo muy particular. Apuesta por algo a lo que en España no estamos muy acostumbrados, que es la música ‘soul’.

Es una apuesta arriesgada, pero no puedo ser infiel a mí misma ni a mis sentimientos. Además, ahora se está poniendo de moda otra vez, con Amy Winehouse, Duffy…, así que lo hemos intentado, trayendo el ‘soul’ a nuestro idioma, para acercarlo más.

Hay parte del disco en inglés y parte en español.

Para mí el idioma no es una barrera, pero aunque no lo creas, el idioma tiene una importancia real. El otro día, una señora por Alcalá de Henares me paró y me dijo que «no cantara en americano».

Tu primera aparición en televisión fue en ‘Gente de primera’ de TVE, hace ya unos años.

Esa fue mi primera aparición en la televisión nacional, aunque ya había hecho alguna cosa en Canarias. Luego llegó lo grande…

Operación Triunfo…

Operación Triunfo. Hay gente que piensa que cuando llegas al programa, ya no tienes que esforzarte más, pero no, aquí empieza verdaderamente el trabajo. Independientemente, fue una experiencia muy positiva, a nivel personal y profesional, y una oportunidad de oro para presentarse al país. Además, supuso un auténtico viaje a mí misma.

Has cantado muchos géneros, incluso en este disco hay mucha fusión de estilos.

Me gusta el soul porque creo que es un género que está hecho desde el alma. Es, por tanto, el elemento protagonista del álbum, en torno al que gira pop, balada ligera, jazz, r&b, ¡incluso mambo!

Incluso te has atrevido a componer.

Nunca antes había compuesto, y pensé que no sería capaz, pero me senté al piano, y en muy poco tiempo tenía la música y la letra de ‘Sueño que persigo’. También compuse la letra de otras canciones, incluso mi hermana colaboró. Es un modo de dar más de mí misma, que es lo más importante. Además, he compuesto ya dos temas para el próximo álbum, aunque de momento me quiero centrar en la promoción de éste.

‘Into My Soul’ tiene mucha sensibilidad, pero también mucha fuerza.

No creo que sean incompatibles. Yo soy muy temperamental, y eso se nota en el disco. Para mí era muy importante reflejarme en lo que hacía, por eso se llama ‘Into My Soul’, porque es algo salido directamente de mi alma, y quiero que el público lo sepa. Sale de mi alma, y quiero que llegue a las suyas.