El pasado viernes, 27 de marzo, estuvieron en el estudio de Pozuelo Radio uno de los grupos más punteros de la música pop en España, 84. Durante el programa de Los 30 Cauro respondieron a todas las preguntas que habían enviado nuestros lectores a través del encuentro digital.

090307_84.jpg1.       Por lo que sé, sois tres: solista y dos guitarras. ¿Quién toca la batería y el bajo en vuestros conciertos? Sois muy buenos y sonáis muy bien. ¡Seguid así! Un abrazo fuerte. (Rer 16).

Hay que aclarar que ‘84’ como tal nació con tres solistas y tres guitarristas. El batería y el bajista, de ‘Pitovnis’ y grandes amigos nuestros por cierto, son contratados para los conciertos.

2.       ¿Para cuándo un disco de 84? (Elena).

Con el sello Movistar no sacamos disco físico, sino virtual, es decir, hay que descargárselo. Probablemente, estará para finales de mes.

3.       ¿De dónde viene vuestra frase ‘El Burdel de las Sirenas’? (Javi avo).

El origen de la frase está en un bar de Madrid: ‘Los 69 pétalos’, en cuya barra figura ‘El burdel de las sirenas’. El resto es creación nuestra.

4.       Hablan de la influencia de ‘Los Secretos’, ‘Pereza’, ‘Los Rodríguez’… pero a mí me suena más a country del bueno. ¿Os gusta algún grupo/solista de country? ¿Os sentís influenciados por alguien en concreto? (Countryman).

Por supuesto que sí. Unos más que otros, somos fanáticos del country y bebemos de los discos de nuestros padres. Puestos a destacar, ‘Eagles’, ‘The Beatles’, …

 

5.       ¿Os gusta el fútbol? ¿Cómo veis la liga? Suerte con vuestra carrera musical. Un saludo (David).

Aunque somos de diferentes equipos, nos encanta el fútbol. La liga la vemos ‘chunga’, pero no imposible.

6.       ¿Sois varios solistas? ¿Cómo lo decidisteis? ¿Y cómo os organizáis? (Agustín).

Decidimos mezclar las inquietudes de tres chavales. Así, no hubo premeditación; simplemente, surgió. La organización es un proceso.

7.       ¡Hola chicos! Me encanta ‘El burdel de las sirenas’. ¿Cuándo podré escucharos en directo en Madrid? ¡Tengo muchísimas ganas! Un besito a los tres. (Lola).

Aunque hemos agotado los conciertos en Madrid porque hemos tocado muchísimo aquí, el próximo día 4 tocamos en acústico en ‘El búho real’ –c/ Regueros 5, Alonso Martínez-. Se trata de un concierto muy íntimo. Allí se verá la esencia de ‘84’. Por cierto, el 25 también en Madrid, estaremos en ‘Primavera Pop’, de los 40 Principales.

8.       ¿Con qué grupo os sentís más identificados? (Paco/Javi).

El modelo con el que nos sentimos más identificados es Crosby, Stills and Nash; el trío vocalista es atípico.

9.       ¿A qué edad os disteis cuenta que la música era lo vuestro? (David).

Es muy difícil creerse que se es músico. Dar un concierto una o dos voces al mes al que acuden los tuyos no te convierte en músico consagrado. El momento decisivo es firmar un contrato con una discográfica. Responderíamos que fue antes de ayer cuando nos dimos cuenta, pero siendo más realistas, hace cuatro años aproximadamente.

10.   ¿Cual creéis que es la mejor canción de la historia del pop español? (Javier).

¡El Burdel de las Sirenas!

11.   ¡Hola chicos! Me gusta mucho vuestro tema 'El burdel de las sirenas'. La pregunta que os quiero hacer es un poco comprometedora: ¿habéis estado alguna vez en un burdel? Un besazo. (María).

Uno de nosotros vivía encima de uno. Cuando el resto íbamos a buscarle nos quedábamos abajo viendo desfilar a las mujeres. Incluso llegamos a entrar a comprar tabaco.

12.   ¡Hola chicos! Ahora mismo, el mundo de la música está igual de mal que el resto de los trabajos para ganarse la vida por culpa de esta crisis que asola el país. ¿Qué es lo que os anima a seguir luchando por vuestro sueño cuándo veis que cada día son más los que nos unimos a la cola de INEM? Gracias. Seguid así. ¡Mucho ánimo y arriba ‘El burdel de las sirenas’! (Jorge).

Lo que está sucediendo ahora es tremendo. Nos sumamos a los parados pero también hay que decir que la crisis de la música es mucho más anterior, ¡estamos paupérrimos! Lo única que nos hace continuar es la pasión. ¡Para nosotros, la música es como una droga!

13.   ¡Hola ochentenos! ¿Cómo definirías el estilo de la música que sonaba en la época en la que nacisteis? ¿Os gustaba? ¿Cuál dirías que fue la canción que marcó dicha época? ¿Y la que nunca debía de haber sonado? Por cierto, ¿habéis visto el programa de Sobera de ‘Los mejores años de nuestra vida’? ¿Qué os parece? ¡Un abrazo fenómenos! Me encanta ‘El burdel de las sirenas’.(Pedro).

Salvo excepciones horteras, la España de aquella época asistió al florecimiento de la música. El tiempo ha colocado a cada grupo en el lugar que les corresponde. Destacamos ‘La chica de ayer’ y suspendemos al grupo de Almodóvar, ‘Magnamara’.

Claro que hemos visto el programa. La idea es buena porque se recuperan canciones. Lo que no tiene sentido es enfrentar décadas, pues sencillamente son distintas.

14.   Según tengo entendido, en 1º de bachillerato Beris fue delegado de curso y vestía pantalones de pinzas y camisa. También tengo entendido que Mon vestía igual cuando frecuentaba las discotecas But o Pacha,... ¿Cuál ha sido el progreso desde ese look y esos lugares frecuentados hasta vuestro look actual y vuestros lugares frecuentados actualmente? (Diego).

Cuestión de madurez. De pequeño te adaptas a la educación recibida mientras que de mayor eres, en esencia, lo que quieres ser.