Después de seis años en silencio, Javi Cantero regresa al panorama musical para presentar su nuevo trabajo: ‘Sin pedigrí’. Y lo hace a través de los micrófonos de Pozuelo Radio donde, además, responde a todas vuestras preguntas en un encuentro digital.

090624_Javicantero..jpg1. ¿Por qué has escogido ‘Sin pedigrí’ como título para el último disco?

‘Sin pedigrí’ alude a la fusión tanto de colores musicales como de distintos artistas que han participado en el disco. Por ejemplo, podrá escucharse reggae, blues o rock pero con una base flamenca y desde gitanos hasta Pablo Cebrián o Mandela.

¿Cuáles son tus artistas preferidos?


Por supuesto, mi artista favorito es Camarón por su manera de sentir e interpretar. Pero también mi padre, El Fari, de quien he mamado la forma de cantar. Tengo que destacar a Raimundo Amador o a grupos como los delincuentes. Mis influencias son varias y podrán apreciarse en el disco.

¿Dónde están hechas las fotos de la portada del disco? ¿El perro que sale encima del cajón es tuyo? (Mario).

Las fotografías se hicieron en el campo, en un terreno cerca de mi casa. La perra, que se llama ‘la Chispita’ era de mi padre.

2. ¡Hola! Quería saber la fecha exacta de salida del disco. Y la presentación del día 24, ¿dónde es? ¿Se puede asistir? ¿En qué emisora va a ser? Muchas gracias. Un saludo (Nuria Gómez).


Si quieres asistir a la presentación tan sólo tienes que enviar un SMS a nuestra emisora poniendo Pozuelo espacio al 5533. Así entrarás en el sorteo de las cinco invitaciones.

3. ¿Crees que la televisión debería apostar por más programas musicales que promocionasen a nuestros artistas? ¿Qué opinas de OT?

Deberían existir más programas musicales y, sobre todo, espacios donde se pudiesen hacer trabajos en directo. Operación Triunfo es un buen programa para dar oportunidades a chavales que parece que aman esto. Con lo que no estoy de acuerdo es con los contratos abusivos.

Me imagino que echarás mucho de menos a tu padre y sobre todo ahora, que estás a punto de presentar un nuevo trabajo. ¿Cómo lo recuerdas? ¿Qué consejos te daba? (Luisa).

Uno siempre se acuerda de su padre. Era un hombre sabio y le encantaba dar buenos consejos. Me repetía: «hijo, camina y deja caminar. Nadie es ni más ni menos que otro. Cada uno en lo suyo es un monstruo».

4. ¿Crees que ser hijo de te beneficia, o te perjudica? (Ángel).


Beneficia y perjudica pero creo que a mí siempre me beneficiará. A aquellos que piensan que mi disco está en la calle por ser su hijo, les recomiendo que lo escuchen porque se ha compuesto con mucho trabajo y con todo el cariño del mundo.

5. ¿Piensas hacer conciertos por España este verano?


De momento, no tenemos en mente hacer directo porque acaba de salir el disco y estamos más centrados en la promoción. Además, los ayuntamientos ya tienen la agenda del verano cerrada. De todas formas, no descarto nada.

¿Por qué este disco ha tardado tanto tiempo en salir a la luz y por qué lo ha hecho ahora? (Marta).

Aunque los temas estaban compuestos desde hace mucho tiempo, el disco ha salido ahora porque es el momento.

6. ¿Cuáles son tus cantantes preferidos? ¿Haréis video promocional? ¿Cuándo y cómo será? (Pedro).


Debido al escaso presupuesto, el videoclip será un recopilatorio de imágenes nuestras. Entre todos vamos a hacer un montaje mientras el single suena de fondo. Espero que quede bonito. Entre amigos hay que echarse un capote…

7. Creo que las letras de las canciones están compuestas por ti y por tu hermano Raúl. ¿Te acompañará éste en tus galas?


Ahora mismo me acompaña como compositor, que es mil veces mejor que yo. Pero en la gira no creo que esté.

¿Tienes fans entre tus amigos? ¿Qué opinas del fenómeno fans? (Maribel).


Entre mis amigos lo que tengo son admiradores –nunca me ha gustado la palabra fan-. Pero más que eso son personas a las que les gusta lo que hago, que disfrutan con este nuevo aire que estamos dando al disco. El fenómeno fan es necesario. Al artista, quien expresa algo, le gusta ser reconocido y que exista transmisión entre él y el público.

8. ¿Qué es lo que más te gusta hacer además de dedicarte a la música? ¿Siempre quisiste ser artista? ¿Cuándo lo supiste? (Antonio).


La música me ha gustado desde siempre pero cuando verdaderamente me aficioné fue al escuchar Camarón. Mi padre lo ponía en el coche y yo cantaba por encima de él. Tras una prueba con el guitarrista de mi padre, contactamos con Paco Ortega. Fue con él con quien dimos la fusión al primer disco.

9. ¿Qué opinas del top manta y de las descargas gratuitas por Internet? ¿Se debería prohibir? (Maite).


No estoy a favor. Crear música con cariño para que la copien y exploten a quienes están en las mantas por dos duros cuando lo que hay por detrás es una mafia, resulta muy triste. Pero Internet es diferente, tiene ventajas y desventajas. Llega a más gente, por ejemplo.

10. ¡Hola Javi! Lo primero, darte la enhorabuena por tu nuevo álbum, el cuál llevaba mucho tiempo esperando. Aunque venga con otros aires musicales, estoy segura de que no nos defraudará. ¿Vas a venir este verano a actuar a Sevilla? Te esperamos. Un beso. (Yaiza).

De promoción si que iré, pero a actuar no creo.

11. ¡Hola Javi! Me encantaría subir a una moto contigo. Desde que vi tu primer videoclip me cambiaría por la protagonista sin dudarlo ¡guapo! Que tengas mucha suerte con ‘Sin pedigrí’. ¿Qué canción de tu disco le dedicarías a una chica especial? (Elena).


Hay varias como ‘Recordando a vos’, que habla de irse con una chica a media noche a la playa a tomarse una cervecita.