En el último programa de Los 30 Cauro contamos con la visita de Ragdog. Aleix y Alberto visitaron nuestros estudios para hablarnos del buen momento musical que están viviendo y presentarnos la reedición de su segundo sencillo, ‘¿Dónde estabas?’, grabado esta vez con la colaboración de Angy, la ex-concursante de Factor X que ahora podemos ver en la serie ‘Física o Química’ de Antena 3.

ImageDefinís vuestro estilo como powerpop, ¿qué es exactamente?

 

Son canciones pop con guitarreo vitaminado, canciones compuestas por vigueses y con mucha presencia de la guitarra.

 

Vuestro primer disco, ‘Nada más’, ha sido el primero en editarse única y exclusivamente en formato digital, gracias a una iniciativa del Sello Movistar. ¿Cómo conseguisteis que se fijaran en vosotros?

 

Conseguimos engañarlos básicamente porque estuvimos en el sitio adecuado en el momento adecuado. Nosotros acabábamos de grabar el disco, ellos estaban buscando un grupo, y les dimos ‘la brasa’ hasta que nos ficharon. Para nosotros fue todo un sueño: pasamos de estar tocando en garitos y en nuestro local de ensayo, a estar metidos en todo esto, que es una pasada.

 

Con la actual situación de la industria musical, ¿es difícil salir a flote?

 

Un grupo se promociona principalmente con los directos, tocando cada día en una ciudad distinta, haciendo un montón de conciertos y entrevistas, pero sobre todo con las canciones, si a la gente le gustan, esa es la mejor promoción.

 

¿De qué hablan vuestras canciones?

 

De nada interesante, de cosas que nos pudieron haber pasado o no, cosas con las que cualquier persona se puede sentir identificada, situaciones que te van pasando en la vida.

 

¿Cuál es vuestro tema favorito?

 

‘¿Dónde estabas?’ es una canción muy chula.

 

El segundo sencillo lo habéis grabado de nuevo, pero esta vez uniendo vuestras voces junto a las de Angy, ¿por qué pensasteis en ella?

 

Nos gustaba cómo cantaba. Cuando hicimos la canción siempre pensamos que quedaría muy chula con la voz de una chica. Angy es una chica joven, con una imagen rebelde, y como nosotros somos ‘medio chungos’ decidimos grabarla con ella. Además nos gustan los mismos grupos y el mismo estilo, congeniamos muy bien.

 

‘Nada más’ fue la carta de presentación de vuestro primer disco y en pocas semanas lideró las listas de las canciones más descargadas. ¿Qué sentisteis entonces?

Fue algo que no nos esperábamos. Ser Nº1 en ventas durante una semana o disco de oro, es algo que no se puede explicar con palabras.

 

¿Y el próximo disco para cuándo?

 

Vamos a estar hasta final de año de gira, y ya el año que viene nos pondremos con algo.

 

¿Dónde os veis tocando en el futuro?

 

No solemos mirar hacia el futuro con tanta claridad. Ahora mismo vivimos el día a día y no nos paramos a pensar en el mañana.

 

La próxima semana concierto en A Coruña junto con Pereza...

 

Nosotros ya tocamos con Pereza cuando aún no teníamos disco. Vinieron a tocar a nuestro pueblo y dijimos: ¿y por qué no tocamos con ellos? Llamamos a su manager y se portaron muy bien con nosotros, nos dejaron tocar antes que ellos y fue todo muy bien. Y lo gracioso es que años después volvemos a tocar con ellos y seguimos siendo sus teloneros.

 


¿Hay algún grupo o cantante con el que os encantaría compartir escenario?

 

¡Con Javi Cantero nos lo pasaríamos bien!

 

En los últimos meses, otro grupo con el que habéis compartido escenario ha sido 84. ¿Son buenos compañeros de viaje?

 

Son un poco pesaditos [risas], pero bien, en el fondo son buena gente.

 

Hablando de gente, nuestros oyentes e internautas siguen votando cada semana por ‘¿Dónde estabas?’ y esta semana os colocan en el Nº17 de Los 30 Cauro.

 

¡Es fantástico! ¡Muchas gracias! Lo mejor de todo esto es ir a tocar y que la gente te escuche y vengan y te digan que les ha gustado el concierto y tus canciones. Es muy bonito el tocar cada día en un sitio distinto, pero te dejas muchas cosas atrás. Al final ver estos resultados son la parte por la que merece la pena todo esto. Muchas gracias por dedicarnos este trocito de tiempo a nosotros.