120110_MaresVisitaban el estudio de Pozuelo Radio los hermanos Sergio y Manu, componentes del grupo madrileño ‘Mares’ para presentarnos su primer disco, ‘No hay lugar para luegos’. Sergio pone la voz, Manu ocupa los teclados, Jorge al bajo, Álvaro como guitarrista principal y Borja en la batería. Ellos son de Las Rozas y nos hablan de su primer trabajo:

Vamos a empezar con una pregunta obligada: ¿por qué ‘Mares’?

El mar nos gusta mucho por la simbología que tiene: la libertad, la profundidad. Y es además una palabra muy sencilla y muy fácil de recordar.

¿Empezasteis a tocar como un hobby para pensar más tarde en dedicaros a ello de forma profesional, o desde un principio ibais con la idea de formar un grupo serio al que queríais dedicarle todo vuestro tiempo?

La verdad es que, más que hobby o algo a lo que nos queramos dedicar, es una necesidad, es algo que necesitamos hacer para expresarnos y para liberarnos. Si nos podemos dedicar a esto en un futuro, sería un sueño hecho realidad. Pero de momento hacemos lo que no apetece: conciertos, ahora hemos grabado el disco, tratamos de promocionarlo lo máximo posible para que nos conozca la gente.

Tengo entendido que os alzasteis campeones en el U Rock y en el ‘Certamen Jóvenes Creadores’ de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo fue ese momento en el que tanto el público como el jurado os daban su apoyo?

El mejor feedback que puedes encontrar es el de la gente que te escucha y la gente especializada que en ese momento apostó por ti y decidió darte el premio ganador. Para nosotros el U Rock fue un punto de inflexión en el que nos dimos cuenta de que lo que hacíamos sí que llegaba a la gente. El quedar primeros a nivel nacional y terceros a nivel mundial fue un punto muy importante para nosotros.

Habéis compartido escenario con artistas de la talla de Coque Malla, Iván Ferreiro, Celtas Cortos, Hombres G, ¿cómo es esto de compartir escenario con personas consagradas en el mundo de la música?

Imagínate, a tus 14 o 15 años estás escuchando en la minicadena a Hombres G, te pones  a Los Piratas, y pasados los años te encuentras tocando con ellos; la sensación es increíble.

Por ejemplo, con Coque Malla e Iván Ferreiro coincidimos y tocamos en abril de 2011 en el ‘Certamen Ponle alas a la infancia’ celebrado en Las Rozas. Con Hombre G, que también tocaban en este certamen, hemos tocamos también en las fiestas de San Pedro de Burgos de teloneros. Y es un auténtico placer poder compartir con ellos escenario y lo que no es el escenario, hablar con ellos, compartir batallitas, recibir sus consejos…

¿Con cuál de todos ellos os sentís más orgullosos de haber compartido escenario?

Yo (Sergio) guardo una muy buena relación con Iguana Tango. Joaquín es un tío muy majete y a nosotros nos ayuda muchísimo y sólo por eso ya merece nuestro reconocimiento.

¿Se nota mucho la competencia entre los grupos, u os ayudan los que ya están consagrados?, ¿os dan consejos, os ayudan?

En ese sentido competencia hay poca, pero siempre existe la posibilidad de telonear a estos grandes grupos que evidentemente atraen a muchísima gente y el que nos den esa facilidad si que nos es muy importante.

Hablando de grupos, podemos leer en vuestras páginas de las redes sociales que entre vuestros grupos favoritos están Bruce Springsteen, Bon Jovi, Bryan Adams, Revolver, M-Clan, Los Secretos, ¿os sirven de inspiración?

Bastante. Por ejemplo, Bruce Springsteen es una persona que tiene más de 60 años y sigue al pie del cañón haciendo giras, triunfando, con conciertos de tres horas, haciendo la bandera con el pie del micrófono… Es alucinante; de hecho, vamos a ir a verle en junio al concierto en el Santiago Bernabeu. Nos inspiran muchísimo porque reúnen valores que creo que hay que tener en el mundo de la música y lo que no es la música. Son un ejemplo a seguir.

Y además de inspiración personal, ¿inspiración musical?; ¿cuáles son los grupos que más han influido musicalmente en vuestro estilo pop-rock?

Bruce Springsteen desde luego; también grupos americanos como Black Crowes, Tom Petty, o aquí en España Revolver, M-Clan, Los secretos, La Guardia, un poco de todo.

¿Qué ofrecéis vosotros diferente a otros grupos que también se quieren promocionar igual que vosotros con un estilo más o menos parecido?

Por ejemplo nuestras letras hablan mucho sobre cosas optimistas, alegres, y es difícil encontrarlo. La mayoría hablan siempre de desamor, de que va todo mal…

120110_Mares_4¿Quién compone las canciones en el grupo?

Un servidor (Sergio). Quien me inspira y me anima es la alegría. La mayoría de los artistas se animan a componer cuando están tristes, melancólicos; a mí eso me paraliza. El estado d e alegría y de ilusión es lo que me lleva  acoger la guitarra y que me salgan letras y melodías bonitas. Hay momentos en los que decides ponerte a componer y otros en los que te sientes de repente inspirado; la que más funciona es la segunda. Aunque sí es verdad que tienes que estar predispuesto; ‘ojalá y la inspiración te pille trabajando’

¿Cuál es vuestro próximo objetivo?

El sábado presentamos nuestro primer disco ‘No hay lugar para luegos’ en la sala Cadillac Solitario a las 22.30 horas, con entrada gratuita. Animamos a toda la gente que quiera pasar un buen rato con buena música, con buena gente, que se vengan a vernos. Y decir también que se puede descargar la invitación en nuestra página web www.somosmares.com, también en nuestro facebook, tweeter o cualquier otra red social. Van a venir además invitados especiales como Joaquín de Iguana Tango, gente del mundillo de la música, amigos –Espinosa entre ellos- y va a ser un concierto muy especial.

¿Qué esperáis de este nuevo año 2012?, ¿qué le pedís?

Le pedimos que el disco se venda, que llegue a la gente, y el poder seguir creciendo. En este mundo tan complicado como es el de la música lo que necesitas es seguir llegando a la gente a través de las redes sociales, que al fin y al cabo para nosotros son las herramientas más buenas a las que tenemos acceso. Y por supuesto el seguir tocando, el poder seguir ampliando nuestro territorio. Nos gustaría poder recorrer el territorio español.
Escucha la entrevista

http://www.youtube.com/watch?v=4rASmSzYKCQ&feature=youtu.be